¡El Grupo Udapa os desea una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Udapa participa en la Feria Gastronómica que ha organizado Eroski por su 50 aniversario

Udapa ha sido uno de los patrocinadores oficiales de la Feria Gastronómica que Eroski organizó con motivo de su 50 aniversario, los pasados 7 y 8 de junio en el Arenal de Bilbao. Esta feria, que tenía el objetivo principal de impulsar el consumo del producto local, también contó con múltiples actividades gastronómicas y culturares gratuitas para todo el público.

Ejemplo de ello fue el show cooking que llevaron a cabo nuestras compañeras Maite y Agus en colaboración con OVO 12, preparando tres recetas diferentes con los productos de la gama depatata® y huevos Hobea.

Visto la afluencia de gente y la aceptación que han tenido los productos presentados, desde Udapa se valora muy positivamente la participación en el certamen.

Udapa patrocina el 21º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas en Valencia

Un año más, Udapa acude al Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas como uno de los patrocinadores oficiales del evento. Este certamen que reúne a numerosos profesionales del sector de las frutas y hortalizas de todo el país, se llevó a cabo los pasados 4 y 5 junio en el Palacio de Congresos de Valencia.

Durante las pausas de dicho congreso, en el stand corporativo de la cooperativa, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes recetas en las que el ingrediente estrella eran los productos de la gama depatata@.

Udapa participa en el taller-expoción llamado “El proceso migratorio de la patata”

Ayer, día 21 de mayo, Udapa participó activamente en el taller-exposición realizado en torno al proceso migratorio de la patata que organizó la Asociación de Mujeres Wayra, junto al Servicio para la Convivencia y la Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El taller se celebró coincidiendo con el día de la Diversidad Cultural utilizando la historia y la migración de la patata como metáfora. Mediante una actuación teatral se representaron los procesos migratorios que ha vivido este tubérculo a lo largo de los años, y se analizó la importancia que hoy en día tiene su cultivo en todo el mundo. Desde Udapa, además, se explicó la influencia que ha tenido en la historia más cercana del territorio alavés. Para finalizar el taller, cada participante tuvo la oportunidad de aprender cómo se siembra una patata, y de llevársela a su casa.

En Udapa esperamos poder seguir colaborando en este tipo de iniciativas que a nuestro parecer sirven para homenajear a nuestra amada patata.

El Grupo Udapa participa en el Cluster Eguna 2019

El pasado viernes, las cooperativas Udapa y Paturpat participaron conjuntamente un año más en el Cluster Eguna que organiza el Cluster de Alimentación de Euskadi. En esta ocasión el encuentro se celebró en el Bakh, y fueron numerosos los representantes de diferentes empresas que se acercaron hasta allí.

Tras finalizar la Asamblea General de Socios, los asistentes se reunieron en torno a una mesa redonda en la que diferentes profesionales del sector analizaron los nuevos negocios del modelo empresarial.

Y como colofón final tuvo lugar una pequeña degustación en donde las empresas pertenecientes al Cluster ofrecieron al público sus mejores productos. Fue en este momento, donde se generó un ambiente más distendido que sirvió para reencontrarse con amigos y antiguos compañeros.

Paturpat participa en la 33 edición del Salón Gourmets de Madrid

Del 8 al 11 de abril se ha celebrado en Madrid la 33 edición del Salón Gourmets, en el que un año más Paturpat ha participado dando a conocer los productos de la gama depatata® ante el público asistente.

Durante los cuatro días que ha durado la feria, han sido muchísimas las personas que se han acercado hasta el stand a degustar las diferentes recetas y a conocer todas las ventajas que puede aportar este innovador producto.

Aunque todavía es muy temprano para sacar conclusiones firmes, la mayoría de los asistentes que ha degustado el producto se han llevado una buena impresión del mismo, por lo que en general se ha hecho una valoración positiva de la participación de la joven cooperativa en este certamen.

Udapa en la Semana del Cooperativismo Vasco

Nuestro gerente Alfonso Sáenz de Cámara ha participado en la Semana del Cooperativismo que está celebrando estos días la cadena radiofónica Onda Vasca. Durante la entrevista Sáenz de Cámara da algunas pinceladas de cómo han ido las ventas de la última campaña de patata de Álava, y de cómo se prevé que sea la siguiente.

Aquí os dejamos el audio de dicha entrevista.

Udapa en la Semana del Cooperativismo - Onda Vasca
00:00 / 00:00

Representantes de Udapa comparecen en Juntas Generales para solicitar apoyo institucional al sector agrario

Alfonso Sáenz de Cámara y Rafael López de Arbina, gerente y director de Agronegocio respectivamente, han asistido a la comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava para informar de la situación actual del sector, y para proponer medidas que se deberían adoptar para potenciar el cultivo de la patata en el territorio.

 

Desde Udapa se aboga por fomentar el aumento de las hectáreas que se destinan a producir patata de Álava que se comercializan bajo los sellos de Eusko Label y Euskal Baserri, y a su vez, se solicita a las instituciones que apoyen a los jóvenes agricultores.

 “Me gustaría que hubiese más productores de los que hay, y si se les dieran facilidades a los agricultores jóvenes podrían llegar a hacer hasta mil toneladas”, defendió Sáenz de Cámara.

Udapa se certifica en la Norma Global G.A.P. para Frutas y Hortalizas

Udapa da un paso más en su firme propósito de controlar y garantizar la calidad de sus productos y procesos, y por ello, desde el pasado diciembre, ha obtenido la certificación Global G.A.P.  para frutas y hortalizas en su versión de cadena de custodia.

 

Esta norma cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades pre-cosecha, tales como la gestión del suelo y las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento.

Con todo ello, la cooperativa espera que aumente la confianza que clientes y consumidores tienen el su producto.  

Udapa impulsa la cultura alavesa a través de un convenio de colaboración con Kultur Soleil

Udapa ha firmado un convenio de colaboración con Kultur Soleil, una cooperativa dedicada a la investigación y divulgación del patrimonio alavés, con el objetivo de financiar los diferentes proyectos que desarrolla esta asociación cultural.

Más concretamente, mediante la aportación de 6.000 euros anuales, se pretende hacer frente a los costes derivados del proyecto Álava Medieval, a través del cual se investiga y se realiza la divulgación del patrimonio medieval alavés. Y a su vez, también se impulsarán acciones interactivas puntuales de carácter general y otras actividades vinculadas a la cultura del agro y gastronómica den entorno.

Durante la firma de dicho convenio ambas partes han mostrado su gran satisfacción y deseo de que este acuerdo cumpla todos sus objetivos y de que perdure en el tiempo.  

Para todos los trabajadores y trabajadoras que formamos parte del Grupo Udapa este 2018 ha sido un año muy especial lleno de importantes eventos y de momentos que no olvidaremos nunca.

Al principio del mes de marzo participamos en la feria Gustoko, donde depatata fue el producto estrella del evento; y a mediados de abril viajamos hasta Barcelona para participar por primera vez en Alimentaria. Una semana más tarde celebramos el acto de cierre de campaña de patata de Álava en Carrefour Gorbeia; y fue un mes después cuando nuestras chicas del Vialki-Udapa consiguieron el ascenso a 1ª Nacional. A principios de junio el Lehendakari recibió a los miembros del Consejo Rector en Lehendakaritza; mientras que unos días después aprovechamos el ya conocido “Día de Udapa” para celebrar junto a nuestros socios y trabajadores el 25 aniversario de la cooperativa en un ambiente más distendido. También fuimos uno de los patrocinadores del 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que se celebró el 19 y 20 de junio en Valencia.

Tras tomar un pequeño respiro en verano, en septiembre volvimos a la carga organizando el acto de inicio de campaña de patata de Álava en el supermercado de El Corte Inglés de Vitoria; y a su vez, también lanzamos al mercado nuevas referencias con el sello Eusko Label. Y por fin llegó el gran día: el 16 de octubre. Una intensa jornada en la que por la mañana el Lehendakari inauguró oficialmente la planta de Paturpat, y por la tarde volvimos a celebrar nuestro aniversario entre amigos. Y casi sin tener tiempo para aterrizar, hicimos las maletas para estar presentes un año más en Fruit Attraction.

No podíamos terminar esta breve recopilación sin homenajear nuevamente a Roberto, nuestro gerente adjunto, que tras llevar 25 años dedicados plenamente a esta cooperativa le ha llegado el momento de la jubilación.

Sabemos que tú también nos has acompañado en muchos de estos y otros momentos, por lo que te damos las gracias por estar junto a todos nosotr@s. Pero esto no acaba aquí, así que…

…nos vemos en el 2019…

Udapa lanza al mercado una nueva referencia de patatas para freír en un envase biodegradable

Su gran compromiso con el cuidado del medioambiente le ha llevado a Udapa a lanzar al mercado una nueva referencia de patatas en un envase biodegradable y compostable. Este envase está hecho con almidón de patata y maíz, por lo que se reduce el 100% del plástico utilizado en su elaboración. Además, es la primera vez que en España las patatas se comercializan en un envase de estas características. 

En esta nueva referencia el consumidor encontrará patatas de Álava de la variedad Agria, la cual es perfecta para freír. Estas patatas, que llevan el sello Eusko Label, se cultivan siguiendo los parámetros de la llamada Producción Integrada, un sistema de producción agraria que utiliza prácticas que son compatibles con la protección y la mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y del paisaje. A su vez, las patatas se presentan cepilladas y con una cobertura de tierra natural que hace que el tubérculo conserve su auténtica frescura y todas sus propiedades, y así tenga una mayor resistencia y durabilidad. Por todo ello, debido a la combinación de la variedad escogida, sus condiciones de cultivo, y su adecuada conservación conseguiremos que la patata frita quede crujiente y dorada por fuera, y tierna y sabrosa por dentro.

En definitiva, gracias a esta nueva referencia el consumidor, además de obtener un producto de cercanía y medioambientalmente sostenible, también tendrá garantizada la calidad del producto final.

La Asociación 5 al día visita las instalaciones de Udapa

El pasado mes de octubre nuestra amiga Nuria Martínez, directora de la Asociación 5 al día, visitó las instalaciones de Udapa de la compañía de Roberto Ruiz de Infante, nuestro gerente adjunto. En este video podréis ver un pequeño resumen de dicha visita. 

Udapa valora muy positivamente su participación en la X edición de Fruit Attraction

Tras pasar tres intensos días en Madrid, Udapa hace una valoración muy positiva de su participación en la décima edición de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de las frutas y verduras más importante del estado.

Una vez más, Udapa acudió a la feria junto con su cooperativa asociada Paturpat, y durante todo el certamen su stand recibió numerosas visitas de clientes, proveedores y demás amigos y amigas. Además, uno de los que también se acercó hasta allí fue Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se quedó maravillado al probar los productos de la gama depatata.

Visto el gran éxito obtenido, no cabe duda de que Udapa y Paturpat volverán a participar en esta feria el año que viene.

Udapa celebra su 25 aniversario entre amigos

Ayer, 16 de octubre, Udapa celebró su 25 aniversario en un multitudinario acto que tuvo lugar en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Al evento acudieron los socios y socias de la cooperativa, así como varios clientes, proveedores, trabajadores y representantes institucionales.

La gala se centró en la importancia de las personas, y también se remarcaron los valores que hacen de Udapa una empresa diferente. Además, se aprovechó este sencillo y emotivo acto para hacer efectiva la donación a la ONG Alboan de los 12.000€ del Premio Lanzadera otorgado en la pasada edición de Fruit Attraction a Paturpat, por lanzar el producto más innovador del sector hortofrutícola de los dos últimos años.

La fiesta finalizó con una degustación de deliciosos pinchos cocinados a base de patata, y con la música en directo de un dúo musical.

El Lehendakari Iñigo Urkullu inaugura la planta de Paturpat S.Coop. 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana la planta de Procesados de Patata PATURPAT, la cooperativa asociada a Udapa. Al acto, también han asistido Arantxa Tapia, consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Ramiro González, diputado general de Álava entre otros.

 

El acto inaugural ha estado divido en dos apartados diferentes. Las ponencias de Rogelio Pozo, director general de Azti, y la de Joxe Mari Aizeaga, director general del Basque Culinary Center han dado comienzo a la primera parte de la jornada. Y después, han sido Jon Ander Egaña, gerente del Cluster de Alimentación de Euskadi, Leire Barañano, directora general de Neiker-Tecnalia, y Alejandro Martínez director de Eroski Consumer quienes se han reunido en una mesa redonda para charlar acerca de la evolución y las tendencias en el sector de la alimentación. Mientras que en la segunda mitad del evento ha sido el turno de las intervenciones del director general de Paturpat, Koldo López de Robles, y del lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha destacado el gran trabajo que está realizando la cooperativa alavesa.

El evento ha finalizado con una visita guiada a la planta en diferentes grupos, y el posterior cocktail de degustación elaborado a partir de los diferentes productos de la gama Depatata.

Udapa inicia la campaña de patata de Álava con buenas expectativas  

UDAPA S.COOP. ha iniciado la campaña de patata de Álava con un evento que se ha celebrado en El Corte Inglés, y  en el que han estado presentes el Diputado General de Álava Ramiro González y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco Peli Manterola, junto a varios representantes de la cooperativa alavesa y de El Corte Inglés.

 

La campaña de patata alavesa de Eusko Label presenta buenas expectativas a pesar de que este no ha sido un buen año desde el punto de vista climatológico. De este modo, en las próximas semanas UDAPA estima recoger más de 11 millones de kilos de patata de Álava.

 

La pasada temporada la campaña se cerró con datos de récord de ventas alcanzándose la cifra de 5.829.433 kilos certificados y vendidos bajo los sellos Eusko Label y Euskal Baserri.

Udapa patrocina el 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

Con motivo de su 25 aniversario, Udapa ha patrocinado el 20º Congreso de Frutas y Hortalizas que organiza AECOC. Dicho congreso tuvo lugar los pasados 19 y 20 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia. Al acto, que fue el más numeroso hasta la fecha, acudieron más de 620 profesionales del sector de las frutas y hortalizas, y de las empresas de la gran distribución.

Durante las pausas del congreso, en el stand corporativo de la cooperativa, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes recetas de las que el ingrediente estrella eran las patatas de la marca depatata.

Desde Udapa se valora muy positivamente la participación en este congreso, por lo que no se descarta volver a patrocinarlo en futuras ocasiones.

Udapa celebra su 25 aniversario junto a socios y trabajadores de la cooperativa

Aunque está previsto que el acto oficial del 25 aniversario se celebre el próximo 16 de octubre, ayer, día 10 junio, Udapa aprovechó para celebrar su cuarto de siglo en un ambiente más distendido, en el Monasterio del Espino, en Santa Gadea del Cid. A dicha celebración acudieron trabajadores, socios  y colaboradores de la cooperativa, así como varios allegados y personal de su cooperativa asociada Paturpat.

Sobre las 10 de la mañana, tres autobuses partieron desde Vitoria-Gasteiz hacia Salinas de Añana, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Valle Salado en diferentes grupos. Tras la visita, acudieron al Monasterio del Espino, donde les esperaba un estupendo cóctel de bienvenida. Sobre las 15:00h, los comensales ocuparon sus mesas para disfrutar de una deliciosa comida en hermandad, que terminó con una sabrosa tarta de cumpleaños. La jornada finalizó con el sorteo de 10 cestas elaboradas con producto local, y un breve paseo por el jardín del monasterio.

Un año más, los asistentes quedaron muy satisfechos con el trascurso de la jornada, y el gerente de la cooperativa, Alfonso Sáenz de Cámara, agradeció a todos su asistencia y su colaboración incondicional con el proyecto durante estos 25 años.

El Lehendakari recibe al Consejo Rector de Udapa 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido esta mañana en Lehendakaritza al Consejo Rector de UDAPA, con motivo de su 25 aniversario. Los miembros del Consejo Rector han aprovechado este cordial encuentro para explicar al Lehendakari la trayectoria de la cooperativa durante este cuarto de siglo.

A su vez, los asistentes se han valido de esta ocasión para invitar al Lehendakari a la inauguración de Paturpat, así como a la fiesta de aniversario de Udapa.  

Tras el encuentro, los miembros del Consejo Rector han destacado el interés que ha mostrado Urkullu por la situación de la agricultura alavesa, por la producción de la cooperativa, y sobre todo, por los proyectos de ayuda al desarrollo que Udapa lleva a cabo con varias ONGs en distintos países.

Udapa finaliza la campaña de patata de Álava con un nuevo récord de ventas

Udapa ha presentado en Carrefour Gorbeia los datos correspondientes al cierre de campaña de comercialización de la Patata de Álava, datos que arrojan un nuevo récord de ventas pues alcanzan la cifra de 5.829.433 kilos certificados y vendidos con Eusko Label y Euskal Baserri, sellos que garantizan la calidad y  el origen de la patata.  En el evento han participado el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, el Diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco, así como varios agricultores alaveses. 

Para la cooperativa alavesa,  que  lleva  25 años apostando por  los agricultores locales, por el entorno y, sobre todo por la innovación, este nuevo récord de ventas es “la confirmación de una apuesta segura no sólo por parte de Udapa sino sobre todo por parte de sus clientes, entre ellos Carrefour que siempre ha apostado por la Patata de Álava,  y de los consumidores que saben valorar la calidad de Eusko Label y Euskal Baserri”.

Además, en el mismo acto, Carrefour ha puesto en valor el apoyo a los productos y productores impulsando la biodiversidad productiva local  y fomentando el producto regional. Por eso, se ha realizado la firma de un nuevo acuerdo por el que Udapa abastecerá de patata con la marca Carrefour a los centros del País Vasco, estimándose un volumen de compra de patata de más de 1.200.000 kilos en el año en curso.

Los datos que se han presentado esta mañana han llevado a Udapa a seguir trabajando en la innovación y en concreto, a la reciente puesta en marcha de Paturpat, cooperativa que produce patata lista para consumir bajo la marca depatata.

Finalmente las chicas del Deusto Sistemas-Udapa participarán en la fase de ascenso

A pesar de que la temporada finalizó hace un par de semanas, y que las chicas del Deusto Sistemas-Udapa no consiguieron clasificarse para jugar los play off de ascenso que se disputan contra el resto de equipos de la zona norte, todavía hay esperanza de que el año que viene jueguen en 1ª División Nacional.

Al parecer el Universidad de Cantabria ha renunciado oficialmente a acudir a la fase de ascenso, por lo que nuestras chicas tendrán una nueva oportunidad para sacarle partido a su buen juego.

Aquí os dejamos una divertida entrevista donde el entrenador y dos jugadoras explican ante los micrófonos de Radio Marca la situación actual del equipo.

Entrevista a Deusto Sistemas-Udapa - Radio Marca
00:00 / 00:00

Los productos de la gama depatata causan sensación en la feria Gustoko 2018

Del 2 al 4 de marzo tuvo lugar en el BEC de Barakaldo la II edición de Gustoko, una feria en la que se ponen a la venta productos gastronómicos de gran calidad. En esta ocasión la feria ha contado con más de 300 productores de varias regiones del país, y entre ellos estaba Paturpat S.Coop..

Nuestra cooperativa asociada acudió al certamen con el principal objetivo de presentar su gama de productos de la marca depatata ante el público asistente, y gracias a la novedad del producto, su sorprendente calidad y el dinamismo que hubo durante todo momento en el propio stand, en los tres días se consiguieron vender unos 1.300 envases de los diferentes cortes.

Desde aquí queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de Paturpat, y en especial a Maite y a Agus, las promotoras del producto, por el gran trabajo realizado.  

Udapa y Paturpat colaboran en la Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes que organiza Alboan

Un año más Udapa y Paturpat colaborarán en la 6ª edición de la Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes que luchan por cambiar su vida que organiza la ONG Alboan. Esta carrera popular tendrá lugar el próximo domingo 4 de marzo y constará de un recorrido de 6,2 kilometros por el centro de Vitoria-Gasteiz.

El principal objetivo de este acto es sensibilizar y concienciar acerca de la situación de discriminación y abusos que sufren las mujeres a lo largo de todo el planeta. En esta ocasión la carrera volverá a contar con la participación de equipos de empresas y organizaciones con grupos de entre 2 y 5 personas, que pueden ser mixtos, femeninos y masculinos.

Al finalizar la carrera, Paturpat repartirá estuches de la marca depatata entre todos los participantes. Esta será por lo tanto, una buena oportunidad para, potenciar el trabajo en equipo a través de hábitos saludables, para dar apoyo a esta iniciativa solidaria, y ¡para probar los productos de depatata!

Las chicas del Deusto Sistemas–Udapa se clasifican para jugar los play-off de ascenso a 1ª División 

Tras una espectacular primera vuelta y una segunda vuelta algo más irregular, las chicas del equipo de vóley Deusto Sistemas-Udapa, han conseguido clasificarse para jugar los play-off de ascenso a 1ª División Nacional.

Son los cuatro primeros equipos de la tabla de la fase regular quienes se han clasificado para competir en esta fase de ascenso, y lo hacen jugando entre sí, todos contra todos, y a doble vuelta. En total cada equipo jugará una ronda de 6 partidos, y serán los dos mejores equipos quienes ganen una plaza para asistir a otra fase de ascenso que se disputará contra los dos mejores equipos del resto de grupos de la zona norte.

Fue el pasado fin de semana cuando se disputó el primer partido de los play-off, y nuestras chicas empezaron de la mejor manera posible logrando una importantísima victoria ante el Galdakao BT. Esperamos que el Deusto Sistemas-Udapa siga caminando por la senda de la victoria, y que finalmente consiga una merecidísima plaza en la 1ª División.

Paturpat expone su caso de éxito en un congreso enmarcado dentro del proyecto AGROSMARTcoop

El pasado 7 y 8 de febrero tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el Primer Congreso para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las Cooperativas Agro-alimentarias del espacio SUDOE. Unos 100 asistentes procedentes de Francia, Portugal y distintas regiones del Estado participaron en las conferencias y bloques de intercambio.

Tras varias ponencias y debates, en el último bloque del congreso se dio paso a analizar las experiencias exitosas de diferentes cooperativas. Fue entonces cuando nuestra compañera Ana Carrasco, responsable del Área de Desarrollo de Nuevos Productos, se subió a la tarima para explicar los inicios y la trayectoria de Paturpat S.Coop.  

 

Después de su finalización, tanto el congreso, el cual se ha enmarcado dentro de las actividades planificadas en el proyecto AGROSMARTcoop, como su propia organización han sido valorados muy positivamente por todos los y las asistentes.

Udapa recibe un reconocimiento por su solidaridad durante la entrega del Premio Dato

La revista Dato Económico celebró el pasado jueves, día 16 de noviembre, la gala de entrega de los premios a la solidaridad en el mundo empresarial. Fue la sociedad cooperativa de investigación I+Med quien recibió el Premio Dato a la Empresa Solidaria de Álava de 2017, pero en esta ocasión, todos los ganadores de las dieciséis ediciones anteriores también tuvieron un pequeño reconocimiento.

Fue en el año 2014 cuando Udapa logró hacerse con el premio Dato de Oro, por el proyecto de ayuda al desarrollo que está llevando a cabo en la República Democrática del Congo, desde el año 2011 de la mano de la ONG Alboan.  

La gala que se celebró en el restaurante Zaldiaran contó con más de 130 invitados, los cuales, además de degustar un exquisito menú, también pudieron disfrutar con la actuación del Mago Sun.

Eroski renueva su apuesta por los productos alaveses

El pasado viernes, día 10, Eroski realizó una presentación de las patatas de Eusko Label de Udapa, de las alubias de Garlan y del vino de Rioja Alavesa en el hipermercado de El Boulevard. A este acto, el cual sirvió para renovar la apuesta que tiene Eroski con los productos cooperativos del agro vasco, entre otros, acudieron el Diputado Foral de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, el director de Industrias Agro-alimentarias en el Gobierno Vasco, Peli Manterola, así como varios representantes de las cooperativas mencionadas.

Tras la presentación de “las joyas alavesas” por parte de la periodista Adela Gonzalez, todos los representantes y consumidores allí congregados tuvieron la oportunidad de realizar una cata de vino blanco y otra de tinto guiados por el presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres, Iñaki Suarez.

El acto terminó con una riquísima degustación de los productos a cargo de los profesionales del restaurante de slow food Sukalki.

La sede central de Udapa acoge un seminario sobre innovación

Con el principal objetivo de aumentar la participación de las cooperativas agro-alimentarias en acciones que promuevan la innovación y la intercooperación el pasado 9 de noviembre, dentro del proyecto europeo AGROSMARTcoop, se realizó un seminario sobre innovación en las oficinas centrales de Udapa.

El seminario contó con las ponencias de Leire Barañano, directora de Neiker-Tecnalia, y Rogelio Pozo, director de Azti-Tecnalia; y a su vez, Koldo Lpz de Robles, gerente de Paturpat, y Patxi Aldasoro, subdirector de la cooperativa Harakai-Urkaiko explicaron sus casos de éxito.

La jornada finalizó con una visita a la planta de Paturpat, donde los asistentes pudieron visualizar todo el proceso de transformación de la patata.

Udapa presenta al Udapa-Lankide en sus instalaciones

El pasado viernes Udapa realizó la presentación del Udapa-Lankide en sus propias instalaciones. Al acto de presentación acudieron numerosos jugadores y jugadoras de voleibol de todos los equipos pertenecientes al club deportivo.

Durante el acto los y las integrantes del Udapa-Lankide fueron recibidos por el Gerente Alfonso Sáenz de Cámara, quien antes de nada les hizo una pequeña introducción sobre la cooperativa. Después, los y las visitantes se sacaron varias fotos tanto dentro como fuera de las instalaciones; y por último, los miembros de la directiva acompañados de algún jugador tuvieron la oportunidad de visitar la empresa de primera mano.

Es la primera vez que la cooperativa de patatas patrocina a un club de estas características, así que ¡esperamos que la temporada esté llena de éxitos para todos/as!

La cooperativa Paturpat recibe el Premio Lanzadera en Fruit Attraction 2017 por ser el proyecto más innovador

La cooperativa Paturpat ha recibido el Premio Lanzadera en Fruit Attraction 2017, la mayor y más prestigiosa feria de frutas y hortalizas a nivel del Estado, por ser el mejor proyecto de innovación y emprendimiento en el sector hortofrutícola de los últimos dos años.

Procesados de patata Paturpat S.Coop. nació en el año 2016 de la mano de Udapa y sus cooperativas de agricultores y trabajo asociado, con la intención de dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo demandadas en el mercado a través de productos de conveniencia, fáciles de preparar y saludables. De esta manera, bajo la marca depatata, Paturpat desarrolla productos listos para su consumo dentro de la denominada 5ª gama. 

Después de 3 años de investigación con personal propio y el apoyo de centros de investigación de referencia en el sector agroalimentario, en enero de 2017 Paturpat inició su actividad comercializadora. En estos momentos, la cooperativa ofrece 6 cortes de patata y 7 referencias diferentes: los bastones para frito, la patata corte bravas y la denominada todo uso, los cubos para ensaladas y ensaladillas, la patata panadera, la parisina, y la más demandada, la patata cortada para hacer tortilla.

Al igual que Udapa, su cooperativa asociada Paturpat también realiza una labor social muy importante, y por eso el importe del Premio Lanzadera, el cual asciende a 12.000 euros, será donado a un proyecto de cooperación al desarrollo que se lleva a cabo en la República del Congo junto a la ONG Alboan.

Udapa finaliza la campaña de recolección de patata de Álava

Durante todo el mes de septiembre y las dos primeras semanas de octubre la cooperativa ha estado inmersa en la recogida, recepción y el almacenamiento de las 13.000 toneladas de Patata de Álava que tenía contratadas para esta campaña.

Han sido seis semanas muy intensas de trabajo en el campo y dentro de la  cooperativa, pero tanto los agricultores como el personal de Udapa están realmente satisfechos con el resultado obtenido, porque las producciones han sido muy buenas (la media de la variedad Monalisa se va a situar en  las 50 Tm/Ha); y la calidad excelente, ya que un 90% de los lotes recibidos han sido admitidos como patata apta para Eusko Label y Euskal Baserri.

Por lo tanto, año de record absoluto en la recolección de Patata de Álava, y toda ella con Producción Integrada.

Udapa colabora en la 40ª edición del Campeonato de Marmitako de Euskal Herria

Ayer, día 17 de septiembre, se celebró la 40ª edición del Campeonato de Marmitako de Euskal Herria en Llodio, de la mano de la Asociación Lateorroko Jai Batzordea. Udapa también colaboró en este certamen aportando las patatas que utilizaron los 115 grupos inscritos en el concurso.

Hasta Llodio se acercaron participantes con mucha experiencia en los fogones llegados de toda Euskal Herria, pero finalmente fue el Txoko Kresal de Orduña quienes se llevaron el primer premio a casa.

A su vez, la organización y otros colaboradores organizaron una serie de actos paralelos al concurso, de tal forma que la cita se convirtió en una auténtica fiesta para los cocineros y cocineras, así como para todo aquel que se acercó atraído por el olor de las humeantes cazuelas.

Udapa celebra su primera fiesta social

Ayer, día 18 de junio, Udapa celebró su primera fiesta social en la bodega Eguren Ugarte de Laguardia. A esta celebración acudieron trabajadores, socios, y colaboradores de la propia cooperativa, así como varios invitados y personal de su cooperativa asociada Paturpat.

Sobre las 11 de la mañana tres autobuses partieron de Vitoria-Gasteiz hacia Laguardia, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el pórtico de la Iglesia Santa María  de los Reyes y callejear por la villa. Posteriormente, el grupo visitó la bodega Eguren Ugarte y después, se realizó una comida de hermandad en ella.  La jornada finalizó con una visita a la ermita de San Isidro, y un breve paseo por el entorno.

Todos los asistentes al evento quedaron muy satisfechos, y el gerente de la cooperativa, Alfonso Sáenz de Cámara, anunció que “visto el buen resultado, este tipo de encuentros que unen lazos entre los diferentes agentes que forman parte de la cooperativa tendrán continuidad en la posteridad”.

*Si quieres ver una selección de las mejores fotos sacadas durante la fiesta visita nuestra página de Flickr.

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco visita Udapa

Ayer, la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, Mª Jesús San José,  visitó Udapa junto con el Viceconsejero Jon Azkue, el Director de Economía Social, Jokin Diez, y el presidente y secretario técnico de la Federación de Cooperativas de Euskadi, Pablo Durana e Iñaki Nubla, respectivamente.

La visita consistió en una exposición de la actividad y trayectoria de la cooperativa de la mano del director Alfonso Sáenz de Cámara, y el subdirector Roberto Ruiz de Infante. Tras una breve exposición, el grupo tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la cooperativa.

Posteriormente los asistentes visitaron Garlan S.Coop. con el objetivo de seguir conociendo de primera mano todo el trabajo que realizan las cooperativas agro-alimentarias.  

Udapa colabora con FEDER País Vasco en la degustación solidaria

Ayer tuvo lugar la presentación de la IV Degustación de Productos para la Esperanza que organiza FEDER País Vasco. Un año más, Udapa colaborará en esta degustación solidaria otorgando el premio del sorteo llamado “Tu peso en patatas”.

El evento se celebrará el próximo 9 de junio en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, y su principal objetivo será sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades raras para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias.

Desde aquí Udapa quiere animar a toda la población a participar en este evento y a colaborar con esta buena causa.

Udapa acoge la recta final del IV encuentro de la red COMPARTE en su sede

La pasada semana, del 15 al 21 de mayo, delegaciones procedentes de nueve países de América Latina y de diferentes puntos de España se reunieron en el País Vasco en el IV encuentro de la red COMPARTE de la CPAL (Conferencia de Provinciales en América Latina), bajo el lema Encuentro, intercambio y colaboración para la construcción de economías alternativas.

Durante estos días, además de intercambiar experiencias, los participantes también han podido visitar varias instituciones, empresas y cooperativas relacionadas con una economía alternativa, entre ellas Udapa, donde el pasado jueves un grupo tuvo la oportunidad de visitar su planta; mientras que el viernes todos los asistentes estuvieron en nuestras instalaciones poniendo en común todo lo realizado hasta entonces en el encuentro.

Todo esto ha sido posible gracias a la ONG Alboan, con la cual Udapa lleva colaborando en la cooperación al desarrollo desde el año 2010.  

Udapa finaliza el programa Energia para crecer hasta el curso que viene

Ayer, día 15 de mayo, Udapa dio por finalizado el programa educativo llamado Energia para crecer, por esta temporada. Este programa que se lleva a cabo junto con Eroski tiene como objetivo principal enseñar a los niños y niñas a comer sano y a crecer fuertes durante su etapa escolar.

Fue a mediados de noviembre cuando se puso en marcha la campaña 2016-2017, y desde entonces han sido más de 360 alumnos/as de siete colegios diferentes los que han visitado Udapa. Durante esa visita, los niños y niñas no sólo han tenido la oportunidad de conocer todos los rincones de las instalaciones de la cooperativa de primera mano, sino que también han podido disfrutar de unas cuantas sorpresas.

En definitiva, un año más, tanto para los/as participantes del proyecto como para Udapa  ha sido una experiencia muy positiva, por lo que el curso que viene la cooperativa espera seguir colaborando con Eroski a la hora de llevar adelante este programa educativo.

Udapa y Paturpat participan en el Cluster Eguna 2017

El pasado 10 de mayo, Udapa participó junto a Paturpat S.Coop. en el Día del Cluster de Alimentación de Euskadi, que tuvo lugar en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).

La jornada comenzó con una Asamblea General de Socios a la que acudieron los Directores Generales y los representantes de las empresas que constituyen el Cluster. Tras finalizar la asamblea, a las 11:30 horas, todos los asistentes se reunieron alrededor de una mesa redonda en la que los diferentes profesionales del sector analizaron las oportunidades de negocio que tiene la alimentación centrada en la salud.  

Y para finalizar, por quinto año consecutivo, se organizó una Muestra-Degustación de los productos de las empresas y entidades del Cluster. Este año además, la degustación contó por primera vez con el Txoko de la Innovación, un espacio en el que las empresas tuvieron la oportunidad de exponer los productos que han creado durante el último año. Como no podía ser de otra manera, Udapa y Paturpat aprovecharon la ocasión para presentar los productos de la marca Depatata; esto es, los diferentes cortes de patata listos para su consumo dentro de la denominada 5ª gama.

Cooperativistas chilenos visitan Udapa

Una delegación de 8 cooperativistas chilenos de la zona de Melipilla, han estado visitando Udapa durante toda la mañana. Además de ver todas las instalaciones, los visitantes también han tenido la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento de la cooperativa.

Esta delegación chilena estará toda la semana visitando diferentes cooperativas del País Vasco, así como las instituciones colaboradoras HAZI o NEIKER, ya que el objetivo principal de este viaje es conocer modelos de comercialización cooperativa en hortalizas, y especialmente en patatas.

Será el próximo sábado, día 13 de mayo, cuando den por finalizado su viaje, y desde aquí esperamos que disfruten enormemente de su estancia entre nosotros.

Udapa renueva el certificado ISO 14001

Udapa S.Coop. ha renovado el certificado UNE-EN-ISO 14001:2015 medioambiental hasta el año 2020, en las actividades de acondicionamiento y envasado de las patatas de consumo.

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.

Así pues, con esta certificación en las manos, Udapa se compromete a seguir reduciendo su impacto en el medio ambiente, y también seguirá teniendo beneficios internos al mejorar el uso de los recursos utilizados, (como por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de los desechos).

El Diputado General de Álava visita Udapa

                                                                                Foto: QUINTAS

El pasado viernes día 2 de diciembre, el Diputado General de Álava Ramiro González, junto con el Diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco, visitaron las instalaciones de Udapa.

A su encuentro, además del Director General de la cooperativa, Alfonso Sáenz de Cámara, también acudieron el presidente de Udapa Sergio Lasarte, el presidente de Paturpat, Koldo Lpz de Robles, y Aitor Oráa miembro del Consejo Rector de Udapa.

Durante la visita, los diputados pudieron conocer de primera mano las instalaciones, así como la forma de trabajar en ellas.

Semana Especial de Álava en Onda Vasca 

Un año más, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, Udapa ha participado en la Semana Especial de Álava que ha celebrado  la emisora radiofónica Onda Vasca.

En esta ocasión, el centro de la entrevista ha sido nuestra cooperativa asociada Paturpat, quien bajo la marca Depatata, ha querido dar respuesta a la incesante demanda de alimentos de calidad, saludables y fáciles de preparar que hace el consumidor, comercializando productos listos para su consumo.

Aquí os dejamos la entrevista realizada a Koldo López de Robles, director de Paturpat.

Entrevista a Paturpat - Onda Vasca
00:00 / 00:00

Cooperativistas visitan las cooperativas UDAPA y PATURPAT

A principios de octubre medio centenar de agricultores, convocados por la Federación y con la colaboración de las cooperativas UDAPA y PATURPAT, visitaron ambas cooperativas.

 

El objetivo de las visitas fue conocer de primera mano la actividad de transformación y comercialización de la patata de consumo, así como su estructuración societaria.

 

La jornada transcurrió con una presentación de cada una de las cooperativas, a cargo de sus respectivos gerentes, Alfonso Sáenz de Cámara – UDAPA y Koldo Lòpez de Robles – PATURPAT.

Laboral Kutxa entidad con participación social en Udapa alcanza un beneficio neto de 67,7 millones de euros en el primer semestre de 2016 

Cluster Eguna 2016

Un año más las empresas adheridas al Cluster de Alimentación de Euskadi nos hemos juntado para celebrar el gran día; el Cluster Eguna 2016.


Sin duda ha sido una jornada de aprendizaje y unión de lazos.


¡Gracias compañeros!

Visita de la Delegación Chilena a UDAPA

En mayo tuvimos la visita de un grupo chileno compuesto por productores y cargos institucionales interesados en conocer el entorno, el desarrollo rural y el sector primario vasco.

Gracias a la Fundación HAZI, Udapa ha sido una de las empresas elegidas para la realización de la visita por ser un ejemplo de gestión y dedicarse a uno de los productos que es y ha sido referencia en la zona como es la Patata de Álava.

 

Escucha la entrevista realizada a UDAPA en Onda Vasca en la semana del Cooperativismo de Euskadi 

Udapa Cooperativismo Euskadi - Onda Vasca
00:00 / 00:00

Udapa acude a la AG Laboral Kutxa junto a la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi

Udapa Ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco 2016

Las  empresas Udapa,  A&B Laboratorios, Energy Revival, Gerdau, Iberdrola, Ingeteam e ITP han resultado ganadoras de los Premios Europeo de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco 2016 lo cual les posiciona como “las más avanzadas en medio ambiente” de la Comunidad Autónoma Vasca en los ámbitos de gestión, producto, proceso y cooperación para el desarrollo sostenible.

 

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi entregaron los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco 2016 en una ceremonia celebrada en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz ante la presencia de un centenar de representantes del sector industrial vasco.

 

Ver galería

VII. Concurso Eusko Label de Escuelas de Hostelería de Euskadi (2016)

El 23 de febrero  a las 18:00 tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Galdakao  el VII. Concurso Eusko Label de Escuelas de Hostelería de Euskadi.

 

Los alumn@s participantes de distintas escuelas, elaboraron un plato utilizando zancarrón de Ternera y Patata de Álava, ambos productos con Eusko Label. 

El plato ganador fue el de Mohamed de la Escuela de Hostelería de Leioa; escuela que gana el concurso por tercer año consecutivo.

 

¡Felicidades!

Udapa en la revista Sustrai

El ejemplar 105 de la revista Sustrai de 2016 recoge la noticia de las ayudas de Gobierno Vasco en I+D para el Desarrollo Rural y litoral que se presentaron en las instalaciones de UDAPA ubicadas en el Polígono Industrial de Jundiz el pasado mes de septiembre.

Fruit Attraction 2015

Udapa ha presentado en la Feria Fruit Attraction 2015 un producto innovador de IV gama: Patatas al microondas.

 

Las patatas especiales para microondas UDAPA se presentan en un formato de 400 gr y se pueden encontrar en grandes superficies como supermercados e hipermercados en la sección de verduras refrigeradas.

 

Gracias a su innovador envase de aislamiento, podemos disfrutar de estas patatas en sólo 7 minutos sin renunciar a su intenso sabor y evitando el uso de aceites para su cocinado.

 

Una alternativa sana, fácil y económica que ha triunfado en su presentación en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction 2015.

Udapa & Fundación Eroski 2015/2016

Udapa se involucra con Eroski Fundazioa dentro del programa ENERGÍA PARA CRECER: Programa Educativo de alimentación y hábitos saludables.

Alumnos de todo Euskadi de Educación Primaria visitan las instalaciones de UDAPA para conocer todo el proceso de la patata. 

El Programa Educativo de la Escuela de Alimentación enseña a los niños y niñas durante su etapa escolar a comer sano y crecer fuertes. En definitiva, a ser más felices.

Arantza Tapia anuncia 10 millones en ayudas a la innovación en el sector primario en las instalaciones de Udapa

Cooperativismo agrícola en El Congo

El Gobierno Vasco ha convocado ayudas por 10,3 millones de euros para I+D+i en el sector primario y para nuevas inversiones en zonas rurales y litorales en las instalaciones de Udapa. 

 La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, visitó la instalación de nuestra Cooperativa Agraria Udapa, ubicada en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, como ejemplo de organización innovadora en el campo de la alimentación. Se trata de un centro de alto nivel de innovación que cuenta con modernos sistemas del I+D+i con aplicaciones de visión óptica o control automático de pesos.

 

 

Degustaciones campaña patata Eusko Label 2015/2016

En 2011 comenzó el programa de cooperación y desarrollo de UDAPA S. Coop junto con la ONG Alboan con el objetivo de potenciar la producción de 3 cooperativas Congoleñas: Kimuisi, Mayinda y Kilenda.

 

En estos 4 años el trabajo UDAPA S. Coop ha ayudado a estas 3 cooperativas en la búsqueda de alternativas de producción, en la organización de tierras, comercialización de los productos, profesionalización de pequeños procesos de transformación y en la intercooperación de las 3 cooperativas.

 

Los cultivos más importantes de estas tres cooperativas son: el maíz, la mandioca, el sésamo, la patata, los cacahuetes, las alubias y el aceite de palma.

Así mismo, también se ha hecho un gran esfuerzo en el desarrollo y potencialización de los aspectos sociales como son la igualdad de género, la formación y la lucha contra el hambre.

 

El motivo de este viaje ha sido la evaluación del cumplimiento de los objetivos marcados en 2011 por el programa y la identificación de nuevos objetivos para la preparación de una segunda fase.

 

UDAPA S. Coop colabora en este proyecto financiado por el Gobierno Vasco en primera instancia con la ONG Alboan, con CDS Kisantu ( Cáritas, Desarrollo y Salud) y con la Diócesis de Kisantu aportando la transmisión de conocimientos y ayuda financiera.

 

 

 

Comienza la campaña de patatas de Álava con Eusko Label. Como todos los años, estamos realizando degustaciones de tortilla de patata junto con Euskaber por distintos supermercados de Euskadi para que podáis probar el sabor auténtico de nuestras patatas.

 

¡Degusta Kalidad!

 

 

 

El Grupo Udapa celebra su fiesta social junto a socios y trabajadores por tercer año consecutivo

El pasado 9 junio, Udapa y Paturpat celebraron conjuntamente su fiesta social anual junto a trabajadores, socios y colaboradores, así como con varios allegados de ambas cooperativas.

En esta ocasión los más de 140 participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Santuario de Estibaliz, y de comer en hermandad en el cercano Parador de Argomaniz. Una vez más, la jornada finalizó con el sorteo de 10 cestas elaboradas con productos de Udapa, y una copa en el jardín.

Una vez más los asistentes volvieron a quedar muy satisfechos con el trascurso de la jornada, por lo que desde aquí queremos agradecer a todos y todas su participación y buena predisposición. ¡El año que viene más y mejor!