GRUPOS DE INTERÉS

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE EUSKADI

La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi (FCAE) es la organización que reúne, representa, defiende y fomenta el Cooperativismo Agrario de Euskadi.Su misión es la de fomentar la participación de sus socios y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Udapa, desde su creación, ha participado y participa de forma muy activa en las actividades de la federación. De forma permanente sus representantes son elegidos para colaborar en el consejo rector de la organización.

Desde Udapa consideramos una herramienta clave nuestra asociación a ésta Federación por ser el punto de encuentro del cooperativismo agroalimentario, para fomentar el cooperativismo en el sector, para preservar los valores cooperativos y para impulsar proyectos de intercooperación.

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS ESPAÑA

Cooperativas Agro-alimentarias es la organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario a nivel del estado español.

La organización compromete una estructura confederada, en base a 16 Federaciones y Uniones Territoriales de Cooperativas Agrarias entre las que se encuentra la FCAE.Su misión es impulsar un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español.

Desde Udapa participamos de forma indirecta por medio de la federación y de forma directa en la organización subsectorial, tomando un protagonismo relevante en el sector de la patata. Tanto es así que por mediación de Cooperativas Agro-alimentarias un miembro de Udapa participa en el Comité Europeo de Expertos, vinculado a la Comisión Europea, en representación de los intereses de todo el sector de patata del estado.

ASOCIACIÓN JÚNDIZ ARCON1

La Asociación Empresarial Jundiz ArcoN1 fomenta la unión entre las empresas asociadas localizadas dentro de los polígonos industriales de Jundiz, Subillabide y Ali-Gobeo. Esta unión de empresas permite afrontar la convivencia, la participación en servicios comunes y nuevos retos que puedan  al colectivo en la búsqueda de soluciones eficaces.

La organización trabaja para fomentar y mejorar el polígono y sus instalaciones. Defiende sus intereses, mantiene la seguridad, accesibilidad, transporte, servicios... Representa, orienta y defiende los intereses comunes de los asociados. Fomenta la relación de buena vecindad y la intercoperación entre las empresas afiliadas, ofreciendo la posibilidad de realizar proyectos compartidos. Además lleva a cabo la interlocución con el ayuntamiento.

Udapa participa de forma muy activa en esta asociación, por ser socio y por formar parte de la comisión ejecutiva impulsora de este proyecto.

FORO RURAL MUNDIAL

La Asociación Foro Rural Mundial es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural a nivel mundial.Esta organización con carácter internacional y ámbito mundial está formada por personas e instituciones, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

Su misión principal es la de promover proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta, principalmente en aquellas más deprimidas. Así, capta y genera información que permite analizar los problemas del campesinado y de los habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo, mediante propuestas de actuación.

Udapa participa con un alto grado de compromiso en el Foro Rural Mundial reservando una dotación anual con cargo al CIPP, con destino a dicho compromiso y coadyuvando a la reflexión y concienciación que se derivan de la actividad del Foro.

ASOCIACIÓN 5 AL DÍA

5 al día es una asociación sectorial participada por empresas, instituciones y colaboradores del sector de frutas y hortalizas que fomenta el consumo diario de estos productos frescos, por considerar que constituyen una  sana y equilibrada para preservar la salud de las personas. Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

Sus objetivos son informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas. Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad. Divulgar el mensaje. E incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población española hasta alcanzar el nivel recomendable.

Udapa es socia profesional de esta asociación mediante la participación y la cofinanciación. Por empatía natural Udapa se identifica plenamente con este mensaje, contribuyendo a su divulgación con el fin de mejorar los hábitos alimenticios del consumidor.

NEWCO

Newco es una Nueva Empresa de Base Tecnológica que desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a la innovación en el ámbito de la patata.

El impulso que proyecta hacia el sector se establece en términos de I+D+I con el fin de preservar la alternativa del cultivo de la patata en los ámbitos agrarios del sector.Tareas como la obtención de nuevas variedades de patata, la implantación de nuevas tecnologías de multiplicación de semilla o la investigación para mejorar la conservación del producto forman parte de su actividad principal.

El compromiso de Udapa con la mejora tecnológica específica para el sector de la patata, hacen de NEWCO un instrumento necesario de participación societaria e interactiva.

OINARRI

Oinarri-Sociedad de Garantía Recíproca para la Economía Social, es una entidad financiera de carácter mutualista cuya función es la prestación de avales a sus empresas asociadas con el fin de facilitar el acceso a financiación preferente y mejorar su estructura de financiación.

Negocia convenios con las entidades de crédito y la administración para facilitar instrumentos de financiación en las mejores condiciones a empresas y autónomos. Además incluye un servicio de asesoramiento financiero gratuito por parte de sus técnicos.

Udapa tiene participaciones depositadas en Oinarri, con el fin de tener una posición adecuada cara a obtener productos financieros en condiciones ventajosas.

FEPEX-Federación Española de Asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas

FEPEX es una organización sectorial (frutas, hortalizas, flores y plantas vivas) que presta servicios a los asociados, defiende sus intereses y los representa ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales. Además, contribuye al desarrollo del sector elaborando estudios, protocolos de calidad, guías, etc.

Es la mayor organización sectorial de carácter nacional en cuanto a producción y exportación hortofrutícola. Está integrada por 33 asociaciones constituidas por más de 1.500 empresas agrarias y comerciales.

Udapa forma parte de FEPEX a través de la participación en dos asociaciones subsectoriales (Asonal y CIPP) en las que Udapa ejerce un protagonismo relevante.

CLUSTER

El Cluster es un grupo de organizaciones que trabaja en el sector económico alimenticio de Euskadi. Actualmente está integrado por 52 socios (40 empresas y 12 entidades).

Busca el desarrollo de un sector de la alimentación en Euskadi dinámico, creativo, innovador, excelente, internacionalizado, sostenible, competitivo y reconocido como generador de empleo y riqueza. Para alcanzar esa meta, el Cluster de Alimentación de Euskadi fortalece la competitividad de las empresas a través de la confianza y la cooperación y mejora la conectividad de la cadena de valor del sector catalizando la generación de valor añadido dentro de ésta.

Udapa es socia del Cluster. Así mismo forma parte de la Asamblea General, que es el máximo órgano de representación de la Asociación.

CÁMARA DE COMERCIO DE ÁLAVA

La Cámara de Comercio e Industria de Álava es una corporación de derecho público con ámbito de actuación en el territorio alavés que responde a las necesidades de las empresas y representa el interés general de la industria, el comercio y los servicios.

Su actividad se centra en impulsar la presencia de las empresas alavesas en los mercados exteriores, favoreciendo su internacionalización; en formar a directivos y mandos intermedios; en mejorar la competitividad de la industria alavesa y favorecer la aplicación de políticas de innovación; en apoyar y asesorar a los emprendedores en el proceso de creación y consolidación de su proyecto empresarial y en contribuir al interés general de Álava.

Udapa considera una prioridad el desarrollo socioeconómico de Álava por lo que participa en la cámara de comercio como socio de la misma.

Please reload